La analítica web ¿Fiable al 100%?

Los anunciantes, según un estudio impulsado por la estadounidense Association of National Advertisers (ANA), perderán a nivel mundial en 2015 más de 5.000 millones de euros de su inversión publicitaria por culpa de las impresiones fraudulentas generadas por robots.

botEsta cifra, se dice en la investigación, obedece a su estimación respecto a la inversión publicitaria mundial para 2015, que la organización fija en algo más de 32.000 millones de euros.
El estudio, elaborado en sesenta días con datos obtenidos de cerca de tres millones de páginas web, asegura que en los sitios analizados los robots inflaron las audiencias monetizadas en porcentajes que varían entre un 5% y un 50%.

 

Hackers

Gran parte del tráfico generado por robots viene de ordenadores que han sido hackeados. El informe de la ANA asegura que el 67% del tráfico de robots observado durante la investigación provenía de direcciones IP de hogares. En esta línea, se afirma que los encargados de promover este fraude controlan ordenadores domésticos a control remoto para generar beneficios fraudulentos.

Tal es la sofisticación de los métodos empleados, que los robots utilizados son capaces de mover el cursor asegurándose de que lo hacen encima de los espacios publicitarios. Incluso llegan a añadir productos a las cestas de compra y visitan múltiples páginas web para generar un historial y unas cookies que consigan hacer creer a los anunciantes que están alcanzando a un target demográficamente más atractivo.

Otras conclusiones  del estudio

– Un 52% del tráfico aportado por terceros fue un fraude.

– Por categorías, los portales de finanzas, familia y comida tuvieron más tráfico generado por robots: entre un 16 y un 22%.

– El tráfico de robots en el inventario programático fue, de media, del 17%. En el caso del retargeting, del 19%.

– Vídeo: los robots supusieron el 23% de todas las impresiones de vídeo observadas.

– Display: el 11% de las impresiones vinieron por parte de los robots.

[Fuente: Marketing News]

Esta entrada fue publicada en EL RINCÓN DEL CREATA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.